¿Sabías que la obesidad puede ser mortal? En realidad, el tener sobrepeso es bastante dañino para tu salud, pero llega un momento que es obesidad mórbida, la cual su bienestar y salud está realmente en peligro. De hecho, el sobrepeso causa 400 mil muertes al año, ganándole al tabaco.
Para saber si alguien tiene obesidad mórbida se debe de ver el peso y el Índice de Masa Corporal (IMC) . Si se tiene 45 kilogramos más al peso sugerido o si el IMC es mayor de 40, se tiene sobrepeso excesivo.
Algunos de los factores que contribuyen a la obesidad son:
- Genética. Depende de los genes que se tengan, la probabilidad de tener un mayor peso. Todo depende de la historia familiar.
- Entorno. El entorno es todo aquello que afecta a la persona porque es donde se desenvuelve. Si consume comida rápida, no tiene una buena alimentación, ni horarios específicos, está ayudando a la genética para tener sobrepeso.
- Metabolismo. Si se ingieren más calorías de las que el cuerpo quema, se ganará peso, por eso es importante conocer nuestro metabolismo y poder adecuar una dieta a éste.
- Condiciones médicas y trastornos de alimentación. Hay enfermedades que afectan nuestro peso, tanto por efecto secundario como hipotiroidismo, como efecto primario como el trastorno de apetito desenfrenado.
Algunas de las consecuencias por tener este tipo de obesidad son:
- Seis veces más probable de tener una enfermedad en la vesícula
- Es seis más probable tener una presión arterial elevada
- Cuatro veces más probable tener diabetes
- Se tiene 50% más de probabilidades de sufrir osteoartritis
- La esperanza de vida disminuye nueve años
- Existe mayor riesgo de infertilidad
- Los trastornos del sueño son comunes en la obesidad mórbida, lo que puede causar otros problemas
- Se es más propenso al cáncer
- Se aumentan los dolores de espalda
Para poder acabar con este tipo de obesidad, es necesario hacer ejercicio, tener una dieta recomendada por nutriólogo, pero sobretodo ir con un doctor que ayude a tratar el problema.
Fuente: laobesidad.org