En México se ha dado un nuevo brote de influencia, no tiene la fuerza del que hubo en el 2010, pero desde octubre a la fecha se han registrado 79 muertes. Es importante de que estés consciente de qué tan fuerte está la enfermedad así como de los síntomas y maneras de prevenir y tratar esta enfermedad para que no tengas mayores problemas.
El problema ha sido por el invierno, ya que con las bajas temperaturas, más gente se enferma. Durante esta temporada, que va desde finales del 2015 a inicios del 2016, ha habido 1,997 casos de influenza, según el informe que dio el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Kuri Morales.
Hay varios tipos de influenza presente: 55,6% corresponden al tipo AH3N2, 29,8% al AH1N1 y 10,9% al virus tipo B. El gobierno ya ha tomado distintas acciones para que no siga habiendo contagios. También ha distribuido 40 mil tratamientos para la enfermedad.
Prevención y síntomas
Es importante tener cuidado para no enfermarse, si se presentan los síntomas, se debe de ir inmediatamente con un doctor para que se dé un diagnóstico y en dado caso, se trate.
La influenza se da más en la población vulnerable, que son personas mayores a 65 años y niños entre 1 y 4 años.
Para prevenir la enfermedad algunas recomendaciones son:
- Lavarse frecuentemente las manos
- Usar ropa abrigada en días fríos y húmedos
- Incrementar las medidas de la higiene tanto en la casa como afuera de ésta
- Aplicar la vacuna
- Usa tapabocas si estas en contacto con personas enfermas o vas a lugares muy concurridos
Si tienes los siguientes síntomas, debes de acudir con un doctor:
- Fiebre mayor a 38 grados
- Dolor de cabeza y garganta
- Escalofríos
- Tos
- Congestión nasal
- Debilidad en el cuerpo
- En algunas ocasiones se puede presentar diarrea y nauseas
La mejor manera de combatir esta enfermedad es previniéndola, así que toma estas recomendaciones extras y hazlas parte de tu día a día. Recuerda que cualquier duda, debes ir con un doctor.
Fuente: El País