Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones
El consumo de drogas ocasiona graves daños a la salud pues afectan a diferentes órganos, incluido el corazón. No es necesario sufrir de drogadicción para tener problemas del corazón, pues desde el primer consumo puede haber efectos cardiovasculares ocasionando, incluso, la muerte.
Las drogas legales (tabaco, alcohol e inhalables) cuya venta está prohibida a menores de edad por el grave daño que ocasionan, han sido ampliamente estudiadas sobre sus efectos en el organismo y el corazón.
- Tabaquismo: Eleva riesgo de enfermedad coronaria (infarto) y se incrementa cuando se asocia con hipertensión, diabetes mellitus o colesterol elevado. El consumo de diez cigarros diarios incrementa 18% la mortalidad en hombres y 31% en mujeres. La enfermedad cardiaca en fumadores aparece hasta diez años antes. La inhalación involuntaria del humo (fumador pasivo) incrementa hasta 20% el riesgo cardiovascular.
- Alcoholismo: Puede ocasionar miocardiopatía alcohólica (el corazón se dilata y deja de funcionar adecuadamente). También puede generar infartos al corazón. Su consumo regular eleva los niveles de sodio y calcio en la célula y puede producir hipertensión arterial. Cuando se reduce el consumo en personas con hipertensión se logra disminuir la enfermedad. La ingesta aguda de alcohol (síndrome del día festivo), que es la forma de beber de 26 millones de mexicanos, incluyendo menores de edad, puede producir arritmias graves en personas sanas.
- Solventes (inhalables: monas, chemo y activo): Pueden ocasionar arritmias y el síndrome de muerte súbita por inhalantes se puede presentar desde el primer consumo, sobre todo con tolueno o gas butano. También pueden provocar disminución del ritmo cardiaco causando un paro. Se han reportado infartos por la combinación de espasmo coronario y falta de oxigenación por alteración del oxígeno contenido en la hemoglobina.
- Marihuana: Es la droga ilegal de mayor consumo, puede ocasionar dependencia y síndromes psicóticos pero no se han demostrado efectos directos sobre el miocardio fuera de taquicardias.
- Cocaína: Es la segunda droga ilegal de mayor consumo en el país y es la que causa más problemas cardiovasculares. Su consumo eleva la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Aumenta el riesgo de infarto a edad temprana (hasta 27 años antes) que ocurre por trombosis y vasoconstricción coronaria. La toxicidad cardiovascular es ajena de la dosis y la vía de administración. Cuando se combina con alcohol aumenta la dependencia, resulta más tóxica y puede llevar a la muerte súbita en jóvenes con corazones sanos. En personas adictas se ha demostrado daño estructural del miocardio.
- Heroína: Altamente adictiva y devastadora, sus efectos cardiovasculares no están ampliamente descritos; puede ocasionar un edema pulmonar no cardiaco (simulación de falla cardiaca aguda) (ocurre entre 24 y 48 hrs). Aunque se puede inhalar, fumar o aspirar es frecuente su inyección intravenosa que puede ocasionar infección de las válvulas cardiacas (endocarditis infecciosa).
- Metanfetaminas (cristal, tachas, éxtasis): Drogas sintéticas que se pueden fumar, inhalar, inyectar o tomar. Pueden ocasionar problemas cardiovasculares como elevación de frecuencia cardiaca y presión arterial. El abuso crónico causa miocardiopatías y se han reportado infartos.