En México, de acuerdo con Salud Digna, más del 59% de la población sufre errores de refracción no corregidos; la miopía es el más común de todos y afecta principalmente a la población en edades comprendidas entre los 10 y los 29 años, el astigmatismo, es otro de ellos y se presenta en el 19.7% de la población a partir de los 6 años.
Tener una buena visión es fundamental para el aprendizaje y de ello dependen el éxito o el fracaso escolar. Lamentablemente, este tipo de problemas no se detectan hasta que ha impactado en las calificaciones de los niños y jóvenes con problemas de visión, generándoles inseguridad y problemas de autoestima.
La creciente dependencia del uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas desde la infancia, ocasiona que un mayor número de personas presenten problemas visuales que pueden ir desde lesiones leves hasta ulceraciones en la córnea.
De acuerdo con Salud Digna, institución sin fines de lucro que desde su creación trabaja con la misión de contribuir a que cada día más personas, en más lugares, tengan un mayor acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, el 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años en el mundo se podría corregir simplemente con unos lentes graduados.
Por ello Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, comenta: “una revisión ocular anual previa al inicio del ciclo escolar en el caso de los niños, podría marcar la diferencia en su rendimiento escolar, sobre todo si se manifiestan síntomas como el hecho de acercarse a los objetos, cruzar o entrecerrar los ojos, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos y perderse o saltarse líneas durante la lectura ”.
Las clínicas de Salud Digna han integrado la atención oftalmológica para sus pacientes con el fin de garantizar la detección oportuna de problemas visuales y la corrección de los mismos como prioridades en la atención médica.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Salud Digna?
Es una Institución de Asistencia Privada fundada en 2003 en Culiacán, Sinaloa, por el empresario Jesús Vizcarra Calderón. A través de la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades, su misión es evitar las consecuencias que la pérdida de la salud conlleva para las familias, especialmente para las de menores recursos. Bajo el lema La salud es para todos, la organización trabaja para crear acceso a servicios de salud de calidad mundial, a precios verdaderamente accesibles para beneficiar a las familias mexicanas de diversos segmentos socioeconómicos.