El ácido fólico es un nutriente muy recomendado para mujeres embarazadas, sin embargo, mucha gente no sabe cuál es su función en el organismo.
Se trata de una vitamina del complejo B llamada folacina. La dosis diaria es de 400 microgramos para adultos y podemos obtenerla de los alimentos que comemos a diario
Entre las importantes funciones del ácido fólico encontramos su participación en la formación de glóbulos rojos, importante para prevenir la anemia. Además, interviene en la síntesis de sustancias necesarias para la correcta formación de ADN, por lo que su déficit en el embarazo puede ocasionar fallas en la formación del tubo neural, así como malformaciones congénitas.
El ácido fólico también ayuda a construir nuevas células, contribuye a metabolizar las proteínas, favorece el funcionamiento del sistema nervioso y la buena cicatrización.
En el embarazo es necesario un correcto aporte de esta vitamina para favorecer el desarrollo del bebé.
Para prevenir el déficit de ácido fólico se recomienda consumir brócoli, aguacate, espinacas, hígado, huevo, cereales, frijoles, melón, garbanzos, lentejas, col, acelgas, verdolagas, berros, lechugas y cacahuates.
Además, es importante saber que la vitamina C permite que el ácido fólico se active en el organismo, por lo que también te aconsejamos consumir fresas, naranja, limón, guayaba.
Fuente: México Produce
Te dejamos un video con la receta de una ensalada rica en ácido fólico.