Cuando nos encontramos en una oficina, es muy común que nos sentemos frente a la computadora con una mala postura. Esto puede generar problemas de salud o molestias bastante incómodas para las personas. Recordemos que un trabajador puede pasar entre ocho a nueve horas sentado, y si no lo hace con una postura correcta, las secuelas y dolores articulares pueden ser mayores.
Para evitar lo anterior, te entregamos medidas y consejos para que logres una buena postura en tu labor diaria y evites sufrir de molestias en diversas partes del cuerpo.
Tabla de Contenidos
La postura correcta para sentarse frente a la computadora
Para que evites dolores y fatigas musculares, debes mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:
- Cuello: Mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
- Hombros: Siempre los debes tener relajados.
- Codos: Déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.
- Brazos: No teclees con los brazos en suspensión.
- Antebrazos: Apóyalos sobre el escritorio. La silla que utilices también debe contar con descansa brazos.
- Muñecas: Tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.
- Espalda: Debes mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo.
- Cadera: Mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
- Rodillas: Deben formar un ángulo mayor a 90°, evita flexionar las piernas.
- Pies: Mantenerlos apoyados sobre el piso.
- Vista: Cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos.
¿Qué consecuencias trae una mala postura?
Visión:
Los problemas de visión tienen diversas causas. Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40 centímetros de los ojos del usuario.
Cuello:
Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares, que derivan de sentarse con la espalda encorvada.
Hombros:
El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por una mala postura al sentarse, que ocasiona tensión muscular. Esto se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo.
Espalda y piernas:
Las lesiones que se presentan en la espalda y las piernas, por lo general, son dolores de diferente intensidad y están ocasionados por tensión muscular o una postura incorrecta.
Mano:
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del mouse y el teclado, las manos son las extremidades que más sufren de lesiones por movimiento repetitivo.