En nuestro cuerpo, existen varios tipos de conductos o vasos sanguíneos que conforman el llamado sistema circulatorio. Los principales son las arterias y las venas. Las arterias son las encargadas de transportar todos los nutrientes, incluido el oxígeno, a los diferentes órganos para su buen funcionamiento. Por otro lado, las venas se encargan de transportar la sangre desoxigenada al corazón y, de allí, a los pulmones para su oxigenación.

¿Cómo se Mide?

La PA se puede medir de muchas maneras. En la práctica cotidiana, la PA se mide mediante un método indirecto, utilizando un aparato llamado ESFIGMOMANÓMETRO o BAUMANÓMETRO.

Se obtienen DOS cifras, la primera y mayor se denomina SISTÓLICA, y la segunda o menor, DIASTÓLICA.

¿Cuáles son los valores normales?

En primer lugar, es importante que usted sepa que la PA no siempre es la misma, puede variar con cada latido del corazón y a través del día, dependiendo de diferentes factores, como la posición, el estado de ánimo, entre otros; pero siempre dentro de un rango normal. Por ejemplo, es normal que a todos nos suba la PA ante situaciones de estrés, como una preocupación, y ante ciertas situaciones sentimentales, como el enojo.

Sobre los valores normales.

En general, los valores normales son menores a 140 para la presión sistólica y 90 para la diastólica. En personas con diabetes mellitus o daño renal, los valores normales deben ser aún más bajos, esto es, menos a 130/80 mmHg.

Se dividen en :

  • Óptimos (menores a 120/80)
  • Normales( entre 120-129/80-84)
  • Normales altos (130-139/85-89)

Aquellas personas con cifras de presión en rango de normal alta, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar Hipertensión que quienes tienen cifras óptimas.

Tabla de Contenidos

Hipertensión Arterial

¿Qué es la Hipertensión?

Hipertensión Arterial (HA) es el término médico para definir la elevación anormal y sostenida de la presión dentro de las arterias.

Es importante saber que una sola determinación de cifras elevadas no equivale a hipertensión. Esto debe corroborarse en varias ocasiones o mediante otros medios, En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, al igual que en muchos otros países.

Bookmark and Share